en Scooter

Barcelona es la ciudad con más motos por habitante de toda Europa: 290.341, es decir, 173 motos por cada mil habitantes, hecho por el que el Ayuntamiento ya hace tiempo que considera la moto como un vehículo prioritario.

Aunque es la ciudad de España que ofrece más plazas de parking para moto, dispone de 56.722 plazas de estacionamiento para motos y ciclomotores, resultan insuficientes debido a su parque de casi 300.000 motos, principalmente scooters.

Aparcar la moto en las aceras de Barcelona

Para resolver este inconveniente el Ayuntamiento propone un uso más racional del espacio público permitiendo el estacionamiento de motocicletas sobre las aceras, pero siempre controlando la indisciplina de estacionamiento y asegurando la prioridad de los peatones y bicicletas.

La ordenanza municipal de circulación de peatones y vehículos fue aprobada por el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona el 27 de noviembre de 1998. El artículo 40 de la ordenanza municipal, modificado el 7 de marzo de 2007, describe las condiciones en las que se permite el estacionamiento de motocicletas sobre la acera:

a) A una distancia de cincuenta centímetros del bordillo.

b) A dos metros de los límites de un paso de peatones o de una parada de transporte público.

c) Entre los alcorques, si hay, sin sobrepasarlos.

d) Paralelamente al bordillo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura entre tres y seis metros.

e) En batería, cuándo la anchura de las aceras, andenes o paseos sea superior a seis metros.

f) Accediendo a las aceras, andenes y paseos con el motor parado y sin ocupar el asiento. Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar el desniveles del bordillo, sin que se pueda acceder por los pasos destinados a los peatones con el motor en marcha y sentado en el asiento.

g) En todo los casos, se tendrá que dejar un espacio libre para los peatones de tres metros.

Zona avanzada de motos ZAM

Otras ayudas a los usuarios de moto son las zonas ZAM, consistentes en la creación de una línea de detención adelantada que permite que las motos se posicionen en los semáforos delante del resto de vehículos, mejorando las condiciones de visibilidad y garantizando un inicio de marcha sin interferencias del tráfico.

Desde BORA valoramos todas las ayudas e incentivos al uso del scooter por sus ventajas para el usuario y para el tráfico, por eso aplaudimos los esfuerzos del ayuntamiento de Barcelona, si bien otras ciudades van un poco más allá y además permiten a sus usuarios el uso del carril BUS como medida adicional.

Y recuerda, si quieres usar tu moto aun en los días en los que la climatología resulta adversa, nuestras mantas para scooter te permiten dejar de mojarte y pasar frío.

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